Reseña Historica de la Comuna de Rauco.
.
Rauco, comuna de esfuerzo y progreso, se encuentra adosada a los primeros Cordones de la Cordillera de la Costa, entre aromas de boldos y espinos.
En lengua indígena Rauco significa " Agua de Greda" o " Agua Gredosa".
Ubicada hacia el norponiente de la ciudad de Curicó. Sus límites geográficos son:
Al norte limita con Teno
Al sur limita con las comunas de Curicó y Sagrada Familia
Al oriente limita con Curicó.
Al poniente con las comunas de Chépica y Hualañé.
Al sur limita con las comunas de Curicó y Sagrada Familia
Al oriente limita con Curicó.
Al poniente con las comunas de Chépica y Hualañé.
Nuestra capilla acoje al visitante y su comunidad y lo regocija frente a Dios en un gesto de humildad. Esta capilla inaugurada en el año 1998, tiene también una Misión Cristiana Apostólica Romana. Ésta extiende su misión evangelizadora hacia su comunidad religiosa, asumiendo un apostolado frente a los más necesitados de nuestra comuna. “Dios nos puso en el camino indicado, para ayudar a los más necesitados que son el pueblo peregrino de Jesús el hijo del Dios vivo".
Rauco tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados aproximadamente y una población de 7.100 habitantes.
Su edad se remonta hace 3.000 años A.C. el hombre de las piedras horadas(con orificios), llega a la región. Su Cultura es neolítica y su cráneo es braquicéfalo. A esta cultura pertenecen las piedras horadas que tanto abundan en este lugar, como las piedras tacitas y puntas de flechas.
Una de las primeras culturas que recibió el hombre primitivo de Rauco, fue la influencia de los Tiaguanaco, a ello se deben los instrumentos de madera para la agricultura y los dibujos con que serán adornados después los ponchos y tejidos. Claro que menos refinadas que las cerámicas de Tiahuanaco, las ollas y vasijas de Huari, presentan una construcción sólida, un dibujo audaz, y el abundante uso de colores vivos. La difusión de los estilos de las vasijas Huari, algunas de las cuales presentan el "Dios de la Puerta" de Tiahuanaco y otra figuras religiosas, ha llevado sobre toda la costa a la repetición de estos viejos estilos en los cacharros, de nazca a moche Las culturas Huari de la costa sin embargo han producido tejidos de alta calidad con modelos basados en motivos pintados en las vasijas de Tiahuanaco.
Esta ornamenta se distingue entre otras por sus detalles como una manera de expresión y cultura de los tejidos a mano o en telares de la cultura Tiahuanaco.
El Arte en la época Prehispánica.
Dentro del período que comprende el Paleolítico Americano, los hallazgos en Chile son aún escasos pero prometedores y valiosos. La región chilena de mayor interés arqueológico es, sin lugar a dudas, la de Atacama, al norte del país. Una región con fuerte influencia de la cultura Tiahuanaco y con profundas raíces incaicas en la arquitectura y en la cerámica. El norte de Chile está considerados como un área de civilización, desarrollada por atacameños y diaguitas.
Desde el Perú llegan posteriormente hasta Rauco las tropas de Huaina Capac, dejando la enseñanza del método del cultivo de la tierra y la perfección en la lafarería y en los tejidos, además del uso del adobe en la construcción y los cercos de zarza mora. la ciudad, los tihuanaquenses se decidieron a controlar verticalmente el territorio sobre el que estaban establecidos, así como también aquellos otros que sometían bajo su control. De esta manera, por medio de andenerías o por el desplazamiento a regiones más bajas de algunos de sus ciudadanos, lograron controlar varios pisos ecológicos que les permitieron alcanzar un elevado nivel de autoabastecimiento, en un sistema que más tarde habría de ser llevado a sus últimas consecuencias por los incas.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home